¿Cómo enfrentar los retos de acopio de agua en el agro?

acopio-de-agua-estanques-Fibra

Solucionando los retos de acopio de agua en el agro con estanques de estándar industrial Fibra

Uno de los temas más relevantes hoy en el futuro de mundo agrícola es el agua. El sector, que ocupa el 70% del recurso hídrico que se extrae enfrenta como uno de los retos a nivel local; la falta de embalses y el adecuado acopio del agua.

“Con la falta de embalses, una gran cantidad de agua se va al mar y se pierde como recurso de regadío, entonces es un reto para el agro acopiar de la mejor manera posible este recurso según sus condiciones”, explica Javier Cordero, jefe de ventas de Fibra S.A.

La empresa tiene cerca de 30 años de experiencia en el acopio hídrico para el mundo agrícola, a través de la fabricación de estanques de Polietileno, que permiten manejar grandes volúmenes de agua y satisfacer esta necesidad.

“Hoy el agricultor pequeño, mediano y grande, puede tener un estanque de 40.000 litros o formar grandes baterías uniendo estanques que llegan a acopiar 400 m³ o 500 m³ en agua de regadío”, agregó.

La  geografía del terreno, en este sentido, ya no es una dificultad, porque es posible instalar los estanques en terrenos planos o con pendientes, entre otras características. “Si observamos, las laderas de los cerros muchas están llenas de plantaciones de distintas frutas, y no existe problema en instalar los estanques para acopiar en las laderas, en altitud”, detalló el ejecutivo de Fibra.

Las bondades de un material noble

Para el mundo agrícola, las bondades del Polietileno son claras. Esto es una materia prima absolutamente noble, que permite que los estanques de agua duren 20 años como mínimo, requiriendo una mantención menor y con un costo-beneficio altamente conveniente para el cliente “ya que es posible usar varios años el estanque y luego transportarlo a otro lugar para comenzar en otro predio un proyecto, ya sea que el proyecto cambia, crece o se traslada”, detalló Javier Cordero.

Además, el Polietileno como materia prima tiene atributos fitosanitarios, ya que cuenta con protección a rayos UV8, impidiendo la transmisión de luz con lo que se evita el desarrollo de algas y microorganismos y está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para almacenar productos alimenticios. “Eso es muy valorado por el mundo agrícola, porque le permite confiar en que se mantendrán las condiciones del agua almacenada”, indicó el profesional.

Fibra S.A., además fabrica estanques bicapa que cuentan con una última capa interior, generalmente en color blanco con características antifungicidas y antibacterianas, posee una tapa hermética que posibilita mantener el líquido almacenado lejos de agentes externos, como ratones, polvo, bichos y hojas, entre otros. No permite pasar la luz y mantiene el contenido líquido puro y sanitizado. Además, Javier nos detalla que:

 “El estanque bicapa”  ayuda al cliente a mantener un tipo de tratamiento específico en frutales cuando requiere hacer aplicaciones en fertiriego, permitiendo incorporar el fertilizante directamente al agua acopiada para el riego”.

Un estándar industrial de fabricación

En cuanto a los modelos, Fibra desarrolla estanques de Polietileno, desde 1.000 a 40.000 mil litros con garantía incorporada, a los cuales se les puede instalar fitting en distintas medidas para ingresar o sacar el agua, de acuerdo a la particularidad de cada proyecto. Innovando en la materia prima, Fibra incorporó, además, un nuevo color a los estanques tradicionalmente verdes, que es el gris grafito, el que permite una mayor protección a los rayos UV8, extendiendo la vida útil del contenedor.

Una de las características principales de los estanques de Polietileno es que son robustos y de estándar industrial, no doméstico, siendo principalmente reconocidos por la industria química, que es altamente exigente y demandante, ya que cumplen con el Decreto Supremo 43 de almacenamiento de químicos en estanques de Polietileno. Esto implica que es un producto que ha superado exitosamente una serie de ensayos de materia prima para probar su ideonidad en estas aplicaciones.

Asimismo, siendo nuevamente pionera, Fibra S.A está participando junto a otros fabricantes en el desarrollo de la norma chilena para almacenamiento de agua potable en estanques de Polietileno, que actualmente fabrica bajo la norma norteamericana ASTM 1998.

“Con suma satisfacción podemos anunciar que nuestros estanques, para almacenamiento de agua potable, cuentan con certificación  de la SISS (superintendencia de servicios sanitarios)”.

“Nuestra experiencia en el manejo de estanques nos permite entregar una solución completa, partiendo por asesorar al cliente que no tiene claridad sobre qué tipo de estanque, fitting o instalación requiere. Podemos observar en terreno, hacer un levantamiento de necesidades y evaluar el proyecto para entregar una propuesta terminada”, explicó el Jefe de Ventas de Fibra S.A.

Agregó que “hoy nuestro relato es directo y franco; más que clientes buscamos aliados que se interesen en los beneficios que otorgan nuestros productos. Nuestro desafío es reconocer y entender a nuestro verdadero cliente y sus necesidades, que finalmente es quien está en la contingencia de la operación del almacenamiento del líquido. En ese sentido, somos un aporte para enfrentar los retos del mundo agrícola”.

Compartir

Noticias Relacionadas

solicita la asesoría de un experto

Somos especialistas en Ingeniería con una vasta experiencia en construcción y servicios en terreno.
Si tienes un proyecto o producto en mente y necesitas saber cómo abordarlo en tu proyecto, te ayudamos.

solicita la asesoría de un experto

Somos especialistas en Ingeniería con una vasta experiencia en construcción y servicios en terreno.
Si tienes un proyecto o producto en mente y necesitas saber cómo abordarlo en tu proyecto, te ayudamos.